Empieza a crear tu Red de Negocios: ¡Haz Networking Online!

networking online

Desde que comencé a trabajar con marketing digital me he topado con muchas empresas que tienen estrategias digitales sumamente innovadoras y atractivas. Sin embargo, no venden lo mismo que algunas otras compañías que quizá sus estrategias no son tan grandes y novedosas.

Este tema comenzaba a inquietarme cada vez más, así que me di a la tarea de investigar y comparar estas empresas exitosas, con las que no lo eran tanto.

Lo que descubrí me hizo interesarme muchísimo y empezar a estudiar al respecto. La diferencia entre las empresas exitosas y las que no lo son tanto, es el  networking online que realizan.

Claro, esto no quiere decir que debas de olvidarte del resto de las estrategias. Pero si tu networking es bueno, tendrás un pie por delante de toda tu competencia.

¿Cómo comenzar a hacer networking online?

Lo mejor de este tipo de networking es que puedes realizarlo desde la comodidad de tu oficina, en tu casa o en el cuarto de hotel donde estés hospedado. Solo necesitas tener internet y un poquito de tiempo para mejorar tu empresa.

¿Qué puedes hacer?

Contactar vía correo electrónico

El correo electrónico de cualquier persona es muy fácil de conseguir. Casi cualquier página de internet te lo proporciona. Ten en cuenta que tienes que hacer un contacto profesional, en el que ofrezcas algo de ti, y puedas ser claro al explicar por qué te interesa contactar con esta persona.

Te aseguro que muchas de las personas a las que contactes te responderán.

Contactar por las redes sociales

Te recomiendo que utilices Twitter o LinkedIn.

Usa Twitter para hacer contactos menos formales y LinkedIn para cuestiones más profesionales

A mí las que más me gustan son Twitter y LinkedIn.

Cada una sirve para una cosa distinta, Twitter es más desenfadado y LinkedIn es para contactos más profesionales.

Pero recuerda que puedes utilizar cualquier red social, y la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Buenas prácticas del networking online

Debes de ser generoso

Si quieres empezar una relación de networking, debes de ofrecerle algo a a la otra persona. Te aseguro que si llegas pidiendo, nadie te hará caso. Además la mejor forma de  llamar la atención es ofreciendo algo.

Ganar - ganar

Para que una relación de networking sea duradera, tienes que saber qué pueden hacer las personas por ti y qué puedes otorgarles a cambio. Debe de ser una relación donde todos ganan.

Escoge bien a tus colaboradores

No se trata de que le escribas a todo mundo, y veas quién sí te hace caso. Encuentra a gente de tu nicho de mercado, buscando las palabras claves que a ti te interesan.

Tips para hacer networking online

Un primer contacto exitoso

Recuerda que la primera impresión es vital. Incluso para internet.

Así que lo primero que debes de hacer, es diferenciarte de los demás. Seguramente no serás la única persona que ofrezca algo similar a lo que tú puedes dar. Entonces piensa en qué te hace único y digno de valor.

Comenta en su blog

Ponte a hacer comentarios durante cierto tiempo, en los distintos blogs que publique. Intenta aportar valor, no solo alabar el contenido.

Cuando el blogger vea que tienes interés y conocimiento en ciertos temas, será más fácil relacionarte.

No lo hagas quedar mal, si tienes algún punto que contradiga lo que se comenta en el blog, hazlo sutilmente y propicia una buena conversación.

Haz un vínculo fuerte

Si lograste ponerte en contacto de forma satisfactoria, lo que sigue es aún más importante, estrechas lazos y llevar la relación al siguiente paso.

Se trata de que puedas ayudarle y tener cierto tipo de colaboración.

No dejes que pase un mes sin que le mandes un mensaje preguntándole por temas profesionales. Pero también aprovecha para ser un poco más cercano y fortalecer tu vínculo.

Si recibes respuesta vas por buena camino. Si no sucede nada, después de 3 o 4 intentos, intenta con alguien más.

w

Mantén el contacto

Si ya están colaborando, no dejes caer la relación. No se trata de hacer algo una vez y olvidarte por completo.

Cultiva la relación, y verás que esa persona te ofrecerá más oportunidades de las que tú crees.

Sigue comentando en su blog, sigue mandando correos (sin llegar a ser molesto) y conserva la amistad, como si se tratara de un viejo compañero de escuela.

Puedes mandar tráfico a un artículo en concreto o promocionar un producto a tu lista de suscriptores. Imagina que tienes un artículo en tu blog y crees que es muy bueno, por lo que cuantas más personas lo lean mejor. Aquí es cuando entra en juego la newsletter, con solo mandar un email a tus suscriptores, poniendo un enlace a ese artículo y una breve descripción, tu tráfico web aumentará (en el caso de que tu lista sea grande). Si tu lista es pequeña aún, esto no te servirá de mucho, por eso es importante engordar esa lista poco a poco, con esfuerzo y paciencia.

¿Tipos de páginas para realizar Networking Online?

Existen páginas especializadas para toda clase de negocios y personas que son sumamente eficaces para hacer Networking Online.

Éstas te ayudan a hacer mucho más eficiente el proceso de trabajo del Networking Online, pues te ayudarán a encontrar de manera rápida a las personas con las que puedes trabajar.

A continuación te dejamos algunos ejemplos de esto:

Networking Online para Industrias: En Portalia Plus creamos una comunidad de industrias en la que podrás cotizar con proveedores de calidad, pero también podrás responder a las cotizaciones de nuevos clientes. Una excelente forma de hacer networking online y mejorar tus ventas.

¿Quieres recibir más artículos como éste?
Subscríbete a nuestro Newsletter.