SEO

Escribir un blog con SEO

Odette RJ, SEO Expert

Analista Digital ✅ SEO ✅ ADWORDS ✅ FACEBOOK ✅ BIG DATA ✅ SOCIAL INTELLIGENCE

Odette es una de las expertas en SEO más jóvenes y talentosas que he conocido.

Gracias a las recomendaciones que ella me ha dado, he logrado posicionar mucho mejor todos los blogs en los que colaboro, y he mejorado el posicionamiento de los sitios web para los que trabajo.

Así que le pedí un artículo que ella me dio hace tiempo, que sin duda reúne los puntos más básicos que debes de considerar para trabajar en SEO al escribir un blog.

Aquí te dejo sus recomendaciones:

Conoce un diccionario básico de SEO.

Dando clic AQUÍ

Contenido Original

Crear contenidos únicos, que no se basen en “copy-paste” de otros contenidos es primordial, ya que si google detecta que estamos generando contenido duplicado o “plagiado” pude penalizar a nuestro dominio.
Así que al terminar de escribir un artículo es de suma prioridad utilizar una herramienta como CopyScape para asegurarnos de que google no lo tomará como contenido duplicado. http://www.copyscape.com/

Utilizar Metadatos

Los metadatos son datos escritos en el código HTML de la página y que son cruciales para el SEO.
 
META TITLE: Todas nuestras entradas al blog tienen que tener el título optimizado para SEO. Este título es el que aparece en Google, no en nuestra página.
Tiene que estar presente la kw (podemos jugar combinándola con dos o tres más), pero también es muy importante que tenga un llamado a la acción y sea muy atractivo. Aquí entra en juego nuestros dotes de copywriting y conocimiento de nuestro cliente ideal.
Es extremadamente importante porque esto determinará el éxito de nuestra campaña dentro de la página de resultados (en adelante SERP) de Google. Si nuestro título es atractivo, el usuario hará clic en el nuestro y eso hace subir de posiciones a una página. Ejemplo de una página de resultados de Google:Resultado de imagen para meta title y meta description
Puede tener hasta 70 caracteres de largo, con espacios. Aunque siempre es recomendable utilizar hasta 65, porque en otros dispositivos muestran menos caracteres debido a que tienen menor resolución. No obsesionarse, pero nunca pasar los 70.
 
META DESCRIPTION: Todas nuestras páginas tienen que tener descripción y también optimizadas para SEO, esta descripción debe de tener una extención máxima de 160 caractéres.
La description no es más que eso, un excelente y muy breve resumen de lo que el usuario se va a encontrar en esa página. Pero además tenemos que motivar al usuario a hacer clic en nuestra página, así como lo hicimos en el título.
Tiene que estar presente la kw y algunas más directamente relacionadas también pueden estar presentes. Pero sobre todo tenemos que hacerla tentativa para el usuario y persuadirlo a hacer clic.
Para editar y establecer un título y descripción, se hace abajo del cuadro de dialogo en el apartado de “YOAST SEO”

Títulos Atractivos 

¿Cómo se hace un título perfecto ?
8 de cada 10 personas van a leer el título, pero sólo 2 de 10 leerán el resto.
Así que debemos pasar un buen tiempo escribiendo un buen titular para la entrada al blog. Lo más importante es que tiene que ser contenido persusivo y algunos puntos positivos a tomar en cuenta son los siguientes:
-La extensión perfecta es de 6 palabras, porque la gente escanea las primeras y las ultimas 3 palabras de un título.
-Escribir una pregunta como títular es mucho más eficas que escribir un título normal, esto por varías razones. La primera es que las personas suelen buscar en google en forma de interrogante y la segunda es que le habla directamente al lector como una conversación personal.
– Utilizar adjetivos interesantes como: único, increíble, los secretos, la mejor manera, etc.

Longitud Del Contenido

 Lo ideal son textos ricos, de más de 200 palabras. Dicho esto, lo principal es que tengan sentido en el contexto en el que estén, si no hay contenido para tanto, mejor mantenerlo corto que meter ruido sin justificación.
La extensión: Hay contenido de 100 palabras que puede funcionar magníficamente y otro de 3000 que también. Es verdad que el contenido más largo tiende a posicionar mejor, pero también es porque suele tratar un tema en mayor profundidad, no porque se amplíe artificialmente.Ten en cuenta que en el tiempo que tardas en escribir un post de 3000 palabras quizás escribas 30 de 100, así que tienes que estar muy seguro de que vas a obtener un retorno de escribir artículos largos.
Un dato extra pero también muy importante es que el primer parrafo debe incluir la paabra clave principal, el tema del título del post y ser una pequeña introducción o resumen al resto del texto.
Herramienta para contar palabras:

Prioridad A Palabras Clave

 Es verdad que generalmente un artículo tiene que ir dirigido a una palabra clave o temática que se esté buscando. Por eso es importante que sepas si tienes que poner el foco en “alquiler de coches”, “alquiler de vehículos” o “alquilar un coche”. ¿Sabes qué se busca más?, incluso si necesitas generar ideas para títulos de contenidos referentes a tema, existe una herramienta para saberlo Buzzsumo.
BuzzSumo puede ayudarte a averiguar qué tipo de contenido da buenos resultados en tu sector. En concreto, lo que hace es mostrarte el contenido más compartido para el tema que le has indicado. Introduce una palabra clave, un tema o un competidor en el buscador de la herramienta: podrás ver una lista de los posts listados por cantidad de veces que se han compartido.
Las palabras clave tienen que estar en el texto. Cuanto más cerca del principio estén, más importancia tendrán de cara al posicionamiento.En este sentido es conveniente que la palabra clave aparezca en las primeras 100 palabras, sobre todo porque si el texto está hablando de ello, surge de forma natural. En casos en los que la palabra clave no tenga sentido en un contexto más grande (p.ej: comprar casa) es mejor modificarla añadiendo un nexo para que tenga sentido, a que cometer errores sintácticos, de forma que intentaríamos incluir variaciones como “comprar una casa” o “comprar tu casa”.
Cada vez se tiene más en cuenta la densidad global de todas las páginas de un dominio que la de cada página individual, así que no hay que forzar demasiadas repeticiones de la palabra clave, o puede interpretarse como keyword stuffing.
En el caso de portalia se les pasarán las palabras clave a resaltar para cada contenido.

Texto Semántico

Google es cada vez mejor identificando sinónimos, por lo que una vez cumplidos los requerimientos de KW, no viene mal si utilizamos sinónimos y variaciones de una misma expresión. El texto será más natural y más rico porque no repetiremos la misma palabra o frase constantemente, y Google también lo valorará. Crear contenido semántico consiste en utilizar la kw principal en la primera parte del texto y los sinónimos según su relevancia puden encotnrarse en el cuerpo secundario de la entrada.
Para que google identifique que parte es más improtante y cual es menos relevante, se utilizan las etiquetas h1, h2, h3, etc. Las cuales puedes indicar al escribir el contenido en el blog.
En el H1, debe ir siempre el título del artículo, en el h2, debe de ir el parrafo principal con las kw principales, y en el h3 en adelante el desarrollo del artículo.

Utilizar Links Y Negritas

Deben incluirse a lo largo de todo el texto para complementar la información. Pueden ser tanto externos, como internos a post anteriores de tu blog cuya temática esté relacionada.
En cuanto a los enlaces internos, debemos de ir seleccionando con el tiempo cuales serán nuestros top 5 artículos, para poder envíar la mayor cantidad de links internos (entre nuestros propios artículos) para enlazarlos y aumentar su autoridad en SEO.
 Si hablamos del contenido de otra página, está bien poner un enlace, y si hay una información especialmente importante -que puede o no ser la palabra clave- el reforzarla mediante negrita ayudará a que destaque dentro del texto.
No hay un acuerdo sobre el peso de la negrita a nivel SEO, y por mi parte no creo que suponga una gran diferencia, así que tómala como lo que es: una buena forma de destacar texto para el usuario.

Imágenes 

Si el post es muy largo la imagen, además de ilustrar el texto, ayuda al lector a hacer un pequeño descanso en ese salto y lo hace más atractivo. Tampoco debes olvidarte de otros recursos como vídeos, gráficos o infografías que complementen la información del post.
También hay que tomar en cuenta el agregar el atributo ALT a las imágenes que agreguemos.
Para agregar la etiqueta alt, hay que dar clic en el sidebar, en la imagen destacada:

 

Después se abre un cuadro, y donde dice “ATL” es el lugar donde se agrega la etiqueta.

¿Quieres recibir más artículos como éste?
Subscríbete a nuestro Newsletter.