ENTORNO DIGITAL

¿Cómo encontrar buenos proveedores por internet?

Anton Villalpando, Content Marketer

Me gusta contar historias. Desde hace 6 años dedico mi tiempo a crear contenido y estrategias de marketing digital, para empresas e instituciones nacionales e internacionales, como el Gobierno del Estado de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, el ITESO, PitchBull Latinoamérica y muchas más.

Internet explota de manera exponencial la ley de la oferta y la demanda. Todo tipo de producto o servicio puede ser encontrado e inevitablemente los excelentes, los regulares y los peores proveedores estarán ahí intentando llamar tu atención.

Sí, Google es una herramienta potente y como ninguna otra. Pero tiene un problema, te arroja demasiada información, y generalmente verás solo a aquellos proveedores que tengan una mejor estrategia digital, más no precisamente un mejor producto o servicio.

Es por eso, que ya no es suficiente entrar a navegar “esperando tener suerte”. Tienes que ser mucho más puntual y dirigirte a aquellos sitios que te permiten hacer búsquedas segmentadas, y que te arrojarán mejores opciones para tu empresa.

Puedes conocer estrategias exitosas de email marketing.

Si le das clic AQUÍ

Quizá, por eso me sorprende que en México, los departamentos de compras de muchas empresas no conocen los mejores métodos para encontrar proveedores o simplemente comprar por internet. Lo cual genera una pérdida de tiempo  y de dinero inmensa.

Y vaya que es algo delicado, pues una de las tareas principales de estos departamentos, es controlar a los proveedores y verificar que la calidad se alineen a los parámetros establecidos por la empresa.

Hoy en día, las empresas deben de estar dispuestas a probar métodos alternativos e innovadores que les ayuden a encontrar mejores proveedores.

Te comparto 5 consejos para encontrar mejores proveedores

Busca comentarios positivos

Una manera sencilla es escanear rápidamente el sitio web de tus posibles proveedores. ¿Le dan espacio a las opiniones de sus clientes? ¿Es creíble lo que dicen éstas o se ven creadas con intenciones de vender más?

También puedes buscar la opinión de los clientes sobre una empresa haciendo una búsqueda sencilla en google.

Visita directorios de freelancers

¿Estás buscando una persona para que realice algún servicio especializado en tu empresa?

Hay comunidades digitales que permiten que este tipo de proveedores se agrupen para ser encontrados más fácilmente.

Gracias a este sitio podrás ver los trabajos que han realizado, la opinión que tienen sobre ellos sus anteriores contratantes y qué tan barato o caro es su servicio con relación a la calidad que tendrás.

Estos sitios agrupan desde programadores para hacer un sitio web, hasta pintores y plomeros para grandes empresas.

Te recomiendo que le eches un ojo a Freelancer, esta es una de mis comunidades favoritas para encontrar proveedores.

Investiga qué tanto saben sobre su producto o servicio

¿Hablan en internet sobre su producto o servicio? Tienen entrevistas en Youtube, revistas especializadas o algún otro medio. ¿Tienen un blog en el que comparten su conocimiento?

Si puedes notar que son expertos en el tema, es muy probable que lo que hagan, esté bien hecho.

Acude a directorios especializados

Los directorios especializados te permiten contactar, comparar y cotejar de manera rápida y directa los proveedores del producto o servicio que estás buscando.

Puedes tener en tu correo cotizaciones de empresas expertas en lo que necesitas, y elegir la mejor para ti.

Un ejemplo claro de esto, es lo que hacemos en Portalia Plus.

Visita sus redes sociales

Este es el lugar favorito de los usuarios para las críticas negativas. Cuando un cliente está molesto, suele ir a las redes de su proveedor y quejarse por este medio. Ten cuidado, recuerda que una crítica no siempre tiene que ser negativa, analiza cómo respondió el proveedor, y si fue capaz de solucionar el conflicto.

Así sabrás qué puedes esperar en dado caso de que llegaras a tener un problema.

 

¿Quieres recibir más artículos como éste?
Subscríbete a nuestro Newsletter.